ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

ESG/RSE

México mantiene 47% de violencia de pareja contra mujeres

El estudio Social Institutions & Gender Index (SIGI) elaborado por la OCDE 2014, encontró que la violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja en México es del 47% y los matrimonio a edad temprana prevalecen en un 17% de los casos, siendo una de las cifras más altas de los países miembros de la organización internacional.

“La violencia contra las mujeres afecta a una de cuatro mujeres y las tasas de prevalencia de violencia de pareja son altos en ciertos países. En chile 36%, en México 47% y en Turquía 42%”, explica el estudio de la OCDE.

La organización internacional menciona en el análisis que muchos países han introducido leyes específicas con penas contra la violencia doméstica, violaciones y acoso sexual.  Sin embargo, los mecanismos de aplicación han sido calificados como insuficientes e inadecuados.

Por otra parte, la OCDE destaca que la educación y los programas de prevención han ayudado a disminuir los índices de violencia contra las mujeres.

Respecto a los matrimonios en edades tempranas, se detalla que es un indicador que es bajo, a excepción de países como México con 17%, Nueva Zelanda con 8% y Turquía con 10%.

“Sigue habiendo problemas en el trabajo no remunerado en el cuidado del hogar, donde las mujeres dedican en promedio, más del doble de tiempo que los hombres; en Japón, Corea y Turquía, la cifra aumenta a cinco veces más. Con respecto a la tierra, la propiedad y los servicios financieros, las mujeres y los hombres son iguales ante la ley, a pesar de las prácticas por costumbre que  persisten en México y Corea”, indica la OCDE.

Deja un comentario