ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

ONG's/OSC

¿Duele, me sacarán la médula de la columna? Elimina los mitos y dona médula ósea  

Solemos pensar que la donación de médula ósea se traduce en una operación para extraer parte de nuestra médula espinal, algo que suena complicado y doloroso, pero no es así.

Entre 600 y mil mexicanos requieren trasplante de médula ósea para poder vivir y con una donación de sangre tú puedes ayudar.

El trasplante de médula ósea lo requieren pacientes con enfermedades de la sangre o leucemia, dijo Raúl Camou, presidente de la Fundación Comparte Vida a ConsultaRSE.

El  presidente de la Fundación Comparte Vida, dedicada a promover la donación de médula ósea y apoyar a pacientes que requieren el tratamiento, desenmascaró los mitos del trasplante de médula ósea:

trasplantemedulaosea

  1. Médula ósea no es lo mismo que médula espinal: la gente piensa que les tocarán la médula espinal y podrían quedar paralíticos, pero la médula ósea es algo distinto, está en la cavidad de los huesos, es el “tuetano” donde está el contenido de células madre.
  2. No es un proceso complicado ni doloroso: Se asemeja a una donación de plaquetas, se conecta a una máquina que pasa la sangre y de esa sangre se “cosechan” las células madre hasta completar la unidad, que es equivalente a un sobre.
  3. No se requiere de hospitalización: El proceso lleva un par de horas, se queda un par de horas más para observación del paciente y después puede ir a casa.

Las reglas internacionales marcan que para ser donador: debe ser mayor de edad, mayor de 18 años y hasta 60 años; se toma una pequeña muestra de sangre y se tipifica; y se ingresa en un registro de códigos genéticos local y global para encontrar un donante compatible.

El costo de la muestra de sangre, la tipificación y donación, no tiene costo para el donador, subrayó Camou.

Asimismo, el presidente de la Fundación comentó que el proceso de tipificación genética tiene un costo de aproximadamente 20 mil pesos y para ello llevan eventos de recaudación de fondos, como el que se realizará este Sábado 29 de Noviembre en el Palacio de Bellas Artes a las 18:30 horas, donde cantará el tenor Fernando de la Mora y cuyo costo va desde los 500 pesos hasta los 2 mil pesos.

Las características genéticas completas de la sangre que deben ser compatibles para una donación de médula ósea suelen encontrarse en 1 de cada 500,000 habitantes, por eso “para poder ser exitosos al ayudar a pacientes con leucemia se sabe que, estadísticamente, para un país como México, al ser 110 millones de mexicanos necesitaríamos alrededor de 110 mil donadores registrados”, precisó el presidente de la Fundación.

Actualmente, Fundación Comparte Vida tiene 18 mil mexicanos registrados y de 2008 a 2012 se ha podido ayudar a 4 mil 080 pacientes a través de la Fundación que tiene 16 años de existencia.

Por otra parte, Camou, explicó que el proceso de trasplante de médula ósea en una institución privada en México tiene un costo de aproximadamente 4 millones de pesos, “la Fundación tiene convenios con hospitales y laboratorios y hemos logrado bajar el costo a un orden de 700 mil pesos y si un paciente no tiene los recursos buscamos apoyo con organizaciones de segundo piso”.

Si tus temores se han ido y puede donar un poco de tiempo y sangre para salvar una vida, ingresa a la página de Fundación Comparte Vida.

Deja un comentario