Inicia OCDE estudio sobre filantropía en México

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y la Agencia Alemana de Cooperación Internacional (GIZ) lanzaron las Directrices para un compromiso filantrópico eficaz de la Red Global de Fundaciones Trabajando para el Desarrollo de la OCDE (netFWD), con el objetivo de que sean la guía para el desarrollo de un caso de estudio sobre el tema en México.

Dichas directrices buscan “apoyar a organizaciones filantrópicas que buscan mejorar sus resultados de impacto en el desarrollo a través de nuevos esquemas de colaboración con gobiernos y agencias internacionales de cooperación. Además, buscan promover un mutuo reconocimiento y facilitar un diálogo entre actores para estructurar convenios de colaboración no sólo de alcance nacional, sino regional e internacional”, explicó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en un comunicado.

Agregó que durante el próximo año se desarrollará una investigación de diagnóstico para determinar los mecanismos de diálogo y vinculación entre fundaciones y gobierno, así como mecanismos para compartir información y hallazgos entre los sectores alrededor de dos temáticas principales: Emprendedurismo Social y Capital Humano.

Dicho análisis generará un estudio de caso de México que se compartirá con el resto de los países miembros de la OCDE y será presentado en la próxima Reunión de Alto Nivel de la Alianza Global para la Cooperación Eficaz al Desarrollo.

Las Directrices son de carácter voluntario y no vinculante.

“Este esfuerzo une a fundaciones y al gobierno de México para sumarse con otros actores que trabajan en favor del desarrollo, lo cual ofrece una excelente oportunidad para vincular la agenda global de desarrollo con cuestiones más locales. Las lecciones que se aprendan en este proceso, a su vez, alimentarán la agenda para la efectividad de la cooperación al desarrollo y permitirán a las fundaciones tomar un papel más activo en el ámbito del desarrollo”, expresó Bathylle Missika, directora del netFWD del Centro de Desarrollo de la OCDE.

Por su parte, Jorge Villalobos aseguró  que fundaciones y gobierno son pilares fundamentales para el desarrollo de México y contar con una guía para la colaboración exitosa contribuirá a fortalecer el trabajo conjunto y potenciar los resultados positivos

Un comentario de “Inicia OCDE estudio sobre filantropía en México

Deja un comentario