ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

ESR

100% de hogares en DF, Guadalajara, Monterrey y Puebla presentan riesgos eléctricos

El 100% de los hogares inspeccionados en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla representa un riesgo eléctrico para sus habitantes, reveló un estudio del Programa Casa Segura.

Y no solo se trata de viviendas antiguas, ocurre también en construcciones nuevas consecuencia del incumplimiento de las normas eléctricas vigentes por parte de algunos desarrolladores inmobiliarios aunado al desconocimiento de los dueños, arrendatarios y usuarios finales.

Por ello, Schneider Electric busca eliminar riesgos eléctricos en el hogar a través de la campaña “Familia Segura” pues, además, en México cada 48 horas muere una persona a causa de accidentes eléctricos en el hogar y el 90% de los hogares mexicanos con más de 15 años de antigüedad presentan riesgos de corto circuito o incendio consecuencia de instalaciones eléctricas obsoletas, inadecuadas o totalmente insegura.

La campaña consiste en generar conciencia sobre la importancia de contar en el hogar con instalaciones eléctricas seguras, profesionales y en cumplimiento con la normatividad mexicana vigente, que eliminen los riesgos eléctricos a la integridad física de las familias y sus patrimonios.

“Familia Segura surge como una iniciativa que busca dotar a los usuarios de conocimientos y herramientas informativas que les permitan garantizar que sus instalaciones eléctricas son seguras y por ende, que su familia y su patrimonio están protegidos”, señaló Raúl Gómez, derente de Desarrollo de Negocios de Retail de Schneider Electric.

“El incumplimiento de la normatividad eléctrica y el desconocimiento es la principal consecuencia de la inseguridad eléctrica en el hogar. Con esta campaña queremos hacer a la gente consiente de los riesgos eléctricos a los que está expuesta su familia y patrimonio y a lo fácil y económico que es protegerlos”, agregó.

Hasta hace unos meses, en México, la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2005 establecía los principios y condiciones que deben cumplir las instalaciones eléctricas. Esta norma ha evolucionado a la NOM 001 SEDE 2012, la cual deja claras las especificaciones y lineamientos de carácter técnico que deben satisfacer las instalaciones destinadas a la utilización de energía eléctrica, a fin de que ofrezcan condiciones adecuadas de seguridad para las personas y sus propiedades, en lo referente a la protección contra: descargas eléctricas, efectos térmicos, sobrecorrientes, corrientes de fallas y sobretensiones.

En este sentido, Familia Segura hace entendibles las implicaciones de los cambios establecidos en esta norma de una manera sencilla y didáctica, libre de tecnicismos y barreras. Para esto, Schneider Electric ha desarrollado una serie de materiales que permitirán a las personas al momento de adquirir un inmueble nuevo pero también al momento de modernizar uno existente, garantizar el cumplimiento de dichas normas.

Asegura tu hogar, revisa si hay fallas de seguridad eléctrica:

Deja un comentario