ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

ONG's/OSC

Dan a restaurantes oportunidad de ser socialmente responsables

Según la Cámara Nacional de la Industria  de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), a 2012, los 428 mil restaurantes a nivel nacional obtuvieron ventas totales anuales por 182 millones 992 mil pesos, pero, ¿cuántos de estos establecimientos ofrecen un menú saludable?

La alimentación es un factor decisivo para que la población tenga buena salud y no podemos obviar que en México existen 12 millones de personas con diabetes y 7 de cada 10 habitantes padecen obesidad.

Como lo explica la Asociación Mexicana de Diabetes, la principal causa de estos padecimientos es la mala alimentación, en parte influenciada por la poca disponibilidad de alimentos y platillos saludables en los restaurantes y la falta de información veraz.

“La obesidad además de ser una enfermedad que presenta complicaciones por sí misma, es una de las principales causas de Diabetes tipo 2, cada vez es más común en niños y adultos jóvenes”, indica la Asociación.

Por ello, la Asociación Mexicana de Diabetes junto con la Fundación Mídete lanzaron el movimiento “Restaurantes por la Salud”, cuyo objetivo es crear espacios saludables en restaurantes a nivel nacional con el fin de prevenir  enfermedades crónicas en niños y adultos, a través de opciones saludables dentro de la oferta actual y recomendaciones en temas de nutrición y estilos de vida saludable.

También se espera apoyar al tratamiento de niños y jóvenes con obesidad y diabetes que no cuentan con acceso a un tratamiento de calidad.

comidasana¿Quieres ser un restaurante socialmente responsable? Solo debes certificarte, con lo que obtendrás un certificado y calcomanía de afiliación al movimiento, serás recomendado por la Asociación Mexicana de Diabetes y la Fundación  Mídete dentro del grupo de Restaurantes por la Salud.

Asimismo, tendrás permiso de uso de logotipos de la Asociación Mexicana de Diabetes y la  Fundación Mídete para campañas de Responsabilidad social dentro del  marco del movimiento Restaurantes por la Salud, contarás con difusión en medios digitales de la Asociación Mexicana de Diabetes y Fundación Mídete; y se otorgarán infografías educativas en formato digital personalizado con rotación mensual en distintos formatos para colocar en su  establecimiento.

También se te entregarán recomendaciones personalizadas y dirigidas para la creación de espacios saludables según el giro y necesidades del restaurante y recibo de donativo deducible de impuestos o facturación electrónica.

Para obtener la certificación solo debes: cumplir con 50% de las 10 recomendaciones para la creación de espacios saludables que otorga el programa y que consisten en:

  1. Agua simple potable gratuita
  2. Opción de medias porciones en platillos que lo ameriten o dentro de un menú específico.
  3. Opciones de ensaladas y platillos vegetarianos
  4. Menú infantil saludable
  5. Postres light/Sin azúcar
  6. Platillos bajos en grasa
  7. Fuera saleros de las mesas
  8. Agua de sabor, naranjadas, limonadas sin azúcar
  9. Información de contenido calórico de platillos
  10. Opción de guarniciones saludables en los platillos que lo ameriten

“El integrar un platillo saludable, atrae clientes nuevos que buscan cuidar su salud y figura sin la necesidad de sacrificar el sabor o las actividades sociales, además al ser una causa social atrae la atención de activistas y miembros de la sociedad comprometidos con la problemática de Salud en México”, asegura la Asociación.

Por otra parte, también es posible realizar donativos con causa, en efectivo al apoyar directamente al tratamiento de niños y jóvenes con diabetes y obesidad o a través de un platillo con causa, al destinar un porcentaje de la venta de un platillo saludable (a elegir de la carta actual) para apoyar al tratamiento de niños y jóvenes con diabetes y obesidad.

Para obtener mayor información pueden enviar un correo a restaurantesporlasalud@gmail.com o contactar a la Asociación Mexicana de Diabetes www.amdiabetes.org o la Fundación Mídete www.fundacionmidete.org

Deja un comentario