ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

ESR

Cómo respetar los derechos humanos de manera integral: caso Telefónica

Por Carla Martínez

TelefonicaTelefónica, la empresa de telefonía móvil de origen español y que trabaja en varios países de América Latina; ha llevado a cabo una serie de estrategias que, de manera integral, respetan y fomentan los derechos humanos, comenzando por sus empleados.

El 94% del personal tiene contratos laborales indefinidos, lo que da estabilidad a los empleados y 38% de los empleados son mujeres, fomentando la inclusión de este género en actividades directivas.

Además, cuentan con un programa anual de salud en el que se llevan a cabo estudios para prevenir cáncer de seno, cáncer colorectal, patología prostática, las patologías ginecológicas y la prevención del riesgo cardiovascular. También cuentan con campañas anuales de vacunación antigripal, promoción de hábitos saludables, como el ejercicio físico, la alimentación y el abandono del hábito de fumar.

Esta empresa es de las pocas que cuenta con un proyecto de inclusión de personas con discapacidad, por lo que adicional a contar con un 3.2% de personal con alguna discapacidad en su plantilla laboral; creó ATAM, una asociación que ayuda a que las personas discapacitadas consigan trabajo y en 2013 más de 600 personas lograron un empleo gracias a esta iniciativa.

Por otra parte, considerando que sus clientes pueden tener discapacidades, cuentan con teléfonos móviles accesibles, facturas en braille y su página de internet puede ser utilizada por personas con alguna discapacidad.

A su vez, Telefónica promueve la erradicación del trabajo infantil a través del programa “Aquí estoy y actúo” por medio del cual se informa a los trabajadores sobre las responsabilidades de los empresarios y de los profesionales para a la erradicación del trabajo de los menores de edad y se les da una guía de cómo actuar cuando se tiene conocimiento de uno de estos casos.

Asimismo, este programa fomenta la creación de equipos internos en las compañías, que se hacen responsables de la ejecución de un plan voluntario de mejora continuo en este rubro, incluyendo a los proveedores. Este incluye un proceso de evaluación de las empresas, así, este programa cerró 2013 con 100 empresas en 12 países que lo aplican, es decir, alrededor de 180 mil empleados sensibilizados.

Finalmente, Telefónica respeta los derechos y las libertades de las personas, destacando la privacidad de los datos de sus clientes y socios, protegiendo la información al apegarse a los estándares que se aplican en cada país donde operan.
Este es un ejemplo de que es posible contar con una estrategia integral de promoción y respeto a los derechos humanos de empleados, socios estratégicos y clientes.

Deja un comentario