ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

ESR

Científicas mexicanas obtienen beca L’Oreal

lorealmujeresciencia

El Programa “Para las mujeres en la Ciencia” que coordinan L’Oreal, UNESCO, Conacyt y la Academia Mexicana de Ciencias, reconoció a 10 mexicanas con becas para desarrollar proyectos científicos en el país.
En esta, que es la 17 edición del programa que iniciara en 1998 y fuera implementado en México en 2007; otorga premios y becas a mujeres en más de 50 países alrededor del mundo, y en esta ocasión, Fundación Corporativa L’Oreal y la UNESCO decidieron reconoce a 5 mujeres para la edición del 2013 y 5 mujeres para el 2014 en una misma edición.
“La ciencia y la innovación son necesarias en el devenir de la sociedad” y, en su mayoría, los cuestionamientos científicos serán resueltos por las mujeres, comentó Karin Oechler, directora de Comunicación, Sustentabilidad y Asuntos Públicos de L’Oreal zona Hispanoamericana y L’Oreal México, durante la premiación.
A su vez, subrayó que el ejemplo de estas extraordinarias científicas mexicanas serán los que siembren frutos en las futuras mujeres en la ciencia de nuestro país.
En tanto, Socorro Rovirosa, secretaria general de la Comisión Nacional de Cooperación la UNESCO, indicó que de los 1.6 millones estudiantes matriculados en licenciatura y posgrado, solo 30% son mujeres que estudian ciencias exactas, ciencias naturales, ingeniería o tecnología, mientras que 43.6% corresponde a hombres, por ello la importancia de este reconocimiento.
Por su parte, Nuria Sanz, directora y representante de la UNESCO en México, recordó que la ONU tiene como requisito, compromiso y resultado alcanzar la igualdad de género.
Por ello, “estos premios constituyen la constancia de una actitud de saberse defensoras de las grandes preguntas del mundo”, destacó.
Además, dijo, las grandes preguntas de la ciencia pueden y deben se respondidas por mujeres.
Finalmente, Javier San Juan, presidente y director general de L’Oreal para la zona Hispanoamericana y L’Oreal México, mencionó que dos de las mujeres han sido reconocidas por este premio también fueron acreedoras al premio Nobel.
Por otra parte, explicó que el interés de L’Oreal para apoyar este tipo de programas se debe a que el origen de la empresas surgió por la investigación científica, cuando el fundador “decide investigar sobre la coloración del cabello, desde entonces la empresa invierte 3% de sus ingresos en investigación”.

Mujeres en la Ciencia 2013

Issis Romero Ibarra
Por sus estudios sobre la síntesis, caracterización y evaluación catalítica de materiales cerámicos para la producción de biodiésel, un combustible sustentable.

Alma Alanís García
Por su trabajo en controladores inteligentes que pueden operar en contextos sumamente variados prácticamente sin necesidad de ser modificados. Sus aplicaciones incluyen, principalmente, el desarrollo de Sistemas de Control Automático para el Páncreas Artificial.

Vanesa Olivares Illana
Por sus estudios sobre la interacción entre el supresión tu moral Rb y los on ofendes MDM2 y MDMX en el desarrollo de retinoblastoma.

Perla Maldonado Jiménez
Por sus estudios sobre el uso de la S-alilcisteína, un compuesto organosulfurado del ajo, como posible nutracéutico sobre el daño cerebral isquémico.

Verónica Pérez de la Cruz
Por su trabajo en la caracterización Rendon de los metabolitos de la vía de la kinurenina, nuevas rutas de formación de ácido kinurénico y su implicación en diversos modelos neurodegenerativos.

Mujeres en la Ciencia 2014

Karina Caballero Mora
Por sus estudios en física de astropartículas con análisis de datos de experimentos de rayos cósmicos y rayos gamma.

Sheila Castellanos Martínez
Por sus estudios para determinar si el pulpo octopus Maya exportador de algún parásito que represente un riesgo para la salud pública.

Matilde Jiménez Coello
Por sus aportaciones en la implementación de técnicas de biología molecular para diagnóstico de la enfermedad Chagas e identificación de la presencia de potenciales biomarcadores en pacientes del sureste mexicano.

Sara Morales Lázaro
Por su estudio de esteroides como moduladores de dolor mediado a través del canal TRPV1.

Blanca Ocampo Garcia
Por sus estudios sobre radiofármacos para radioterapia dirigida y detección especifica por imagen de blancos moleculares sobre-expresados en procesos tumorales de origen neuroendocrino.

Deja un comentario