ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

ESG/RSE

Fundaciones mexicanas aportaron 2,700 mdp en 2012

Las 131 fundaciones empresariales que hay en México donaron un total de 2 mil 697 millones de pesos durante 2012, reveló el estudio realizado por el Centro de Investigación y Estudios sobre Sociedad a Civil (CIESC).

El estudio que fue recopilado y publicado en el libro “Fundaciones empresariales en México: un estudio exploratorio”, resultado de entrevistar a 64 organizaciones, encontró que “tenemos un universo de 131 fundaciones empresariales en México, en Colombia 47, en Brasil 58 y 2,718 en Estados Unidos”, dijo Luciana Gandini, colaboradora del CIESC y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Gandini detalló que el 64% de las fundaciones fueron creadas por alguna de las 500 empresas más grandes de México.

grafico

“Son pequeñas en cuanto a tamaño de la empresa, es decir, como fundación, en función de empleados, 57.6% tienen menos de 6 empleados en las fundaciones, con presupuestos anuales de más de la mitad tienen 10 millones de pesos o más”, subrayó la colaboradora del CIESC.
Respecto al sector productivo al que pertenecen las fundaciones, el 29% corresponden al segmento financiero y de seguros, 15% pertenecen al sector de bienes de consumo y 10% al de medios y telecomunicaciones.
A pesar de que el número de fundaciones ha crecido, la mayoría de las fundaciones empresariales en México, 71%, se crearon después de 2001, por lo que es un rubro aun joven en el país.
Al respecto, Rodrigo Villar, colaborador del CIESC, destacó que, inicialmente, 42% de las fundaciones fueron creadas como parte de la estrategia de responsabilidad social empresarial, pero después la cifra creció a 81%.
“Un 50% de los empresas crearon primero la fundación y luego la estrategia de RSE”, destacó Villar.
Por su parte, Jorge Villalobos, presidente ejecutivo del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), recordó que el Centro nació como un fondo comunitario para captar fondos pero, con el paso del tiempo, se transformó en una asociación de fundaciones para promover la cultura de la filantropía y la cultura empresarial en México.
“La empresa no hace filantropía, hace inversión social, además de cumplir con sus obligaciones de ciudadano corporativo”, expresó Villalobos.

Deja un comentario