ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

ESRONG's/OSC

Banamex y ONG’s invierten 16 mdp para prevenir desastres

Fomento Social Banamex junto con Ayuda en Acción, World Vision México y Oxfam Mexico invirtieron 16 millones de pesos en un proyecto piloto para la reducción de riesgos y recuperación ante desastres en México.

Marco Castillo, director de Ayuda en Acción, explicó que México se encuentra en la lista de los 40 países con mayores pérdidas por desastres naturales del PNUD, lo que representó un gasto de 50 mil millones de dólares en los últimos 30 años, es decir, un promedio de dos mil millones de dólares anuales invertidos.

Asimismo, comentó que el país se ubica entre las 15 naciones con población absoluta expuesta al peligro de ciclones tropicales, lluvias intensas, sequías y terremotos.

Ante este panorama, la alianza se enfocará en prevenir y concientizar a la población sobre los riesgos a los que están expuestos. “Se centra en desarrollar planes de reducción de riesgos de desastre, donde en cada zona se organizan las personas para hacer un análisis de vulnerabilidades y amenazas para identificar los riesgos”, precisó Castillo.

El proyecto piloto trabajará en 10 estados: Puebla, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo, Yucatán, San Luis Potosí y Veracruz, impactando así a 43 municipios, 263 localidades, siendo en total 100 mil personas beneficiarias.

“Estamos intentando hacer un trabajo en comunidades a nivel local, a nivel de la gente, para trabajar en materia de reducción de riesgos, para regresar a las condiciones normales que tenían antes de que pasara un desastre”, señaló Ana Vanessa González, directora Operativa de Fomento Social Banamex.

La directora de Fomento Social Banamex detalló que el proyecto se divide en dos etapas de 8 meses cada una para su implantación y desarrollo.

Las etapas del proyecto consisten en: realizar un análisis de riesgo, un plan de prevención, plan de respuesta, formación de comités en las comunidades que dirijan la acción en el momento del desastre y realizar una coordinación con protección civil municipal.

Cuando la alianza obtenga resultados será cuando se acerquen con el gobierno federal, agregó.
En tanto, María del Carmen Díaz, directora de World Vision México, aseguró que el no intervenir a tiempo representará un costo anual a 2050 de 300 mil millones de dólares a nivel global.

Deja un comentario