ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

Sustentabilidad

Nace fábrica “cero agua” en México

CeroAguaCon una inversión superior a los 200 millones de pesos que generarán un ahorro de 15% anual en el consumo de agua de Nestlé, la empresa inauguró la primera fábrica “Cero Agua” del mundo en Lagos de Moreno, Jalisco.

Cero Agua operará sin extraer el líquido del subsuelo y sólo consumirá el agua obtenida del proceso de producción de la leche en polvo Nido, que se manufactura en la fábrica de Lagos de Moreno, Jalisco.

El líquido extraído de la leche fresca durante el proceso de evaporado se filtra y purifica, para obtener agua potable. Esta se utiliza en los procesos de producción y después se trata nuevamente para el riego de jardines o limpieza.

Esto se traducirá en que la empresa dejará de utilizar 1.6 millones de litros diarios extraídos del sistema de aguas del municipio, es decir, Nestlé dejará de consumir el agua equivalente al de una alberca olímpica al día. Esto contribuirá a preservar las reservas de agua subterránea para la comunidad, poniendo a su disposición el líquido equivalente al consumo diario de 6 mil 400 personas.

“El agua es un recurso esencial para la vida, la producción alimentaria y para nuestro negocio. En todo el mundo estamos comprometidos a asegurar su calidad y disponibilidad, y a reducir nuestro uso de agua en nuestras operaciones”, dijo Paul Bulcke, CEO Nestlé.

Según cifras de la empresa, en los últimos 10 años, Nestlé México ha reducido un 48% el consumo de agua por tonelada de alimento producida.

Asimismo, han implementado diversas estrategias para el ahorro de agua como en el caso de la fábrica de Chiapa de Corzo, Chiapas, donde el 12% de la demanda de agua se obtiene por captación de agua de lluvia, en la fábrica de Gerber en Querétaro, fue posible reutilizar 92 mil 500 m3 para el riego de áreas verdes, cantidad que representa el 50% del agua tratada de toda la planta.

Por otra parte, el 47% de la leche comprada a productores ha sido evaluada en su manejo de agua a través del método para la sustentabilidad RISE (Response Inducing Sustainable Evaluation) y 15 mil 510 productores de café han sido verificados de acuerdo con el Código Común para la Comunidad Cafetalera, que tiene entre sus principios la protección de los recursos hídricos.

Deja un comentario