ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

ESG/RSE

Campeche, estado con más casos de cáncer de mama y menor prevención

Hoy es el día internacional contra el cáncer de mama y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que Campeche es el estado con el menor número de mastografías realizadas en instituciones de salud pública al sumar solo 0.3% mientras que en 2013 se reportaron 119 casos con tumores malignos de mama por cada 100 mil mujeres siendo el estado con mayor número de pacientes con esta enfermedad.

“Durante 2012, las entidades que realizaron el mayor número de mastografías en instituciones de salud públicas son el Distrito Federal (34.3%), Nuevo León (7.8%) y Veracruz (5.6%), mientras que en el otro extremo se encuentran Tabasco, Tlaxcala (0.5% cada una) y Campeche (0.3 por ciento)”, precisó el INEGI.

Mientras que, por entidad federativa, durante 2013 los estados con el mayor número de casos nuevos de tumores malignos de mama fueron Campeche, 119.00 casos por cada 100 mil mujeres de 20 años y más; Aguascalientes, 53.91 de cada 100 mil y Jalisco, 50.26 de cada 100 mil).

Mientras que en Hidalgo, Guerrero y México, la detección de casos nuevos de neoplasias mamarias es la más baja del país con 9.90, 8.19 y 8.04 por cada 100 mil mujeres de ese grupo de edad, respectivamente.

“Ante este panorama resulta fundamental la prevención y detección temprana de esta enfermedad. Por ello, es importante que las mujeres se realicen una autoexploración mamaria mensual para detectar algún cambio en la forma o textura de las mamas, la aureola y el pezón, como engrosamiento de la piel o masas debajo de ella, hoyos, piel escamosa o hinchada, así como secreciones que podrían ser signo de alerta para ir a consulta con un médico”, subrayó el INEGI.

Deja un comentario