ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

Sustentabilidad

Cómo enfrentar el cambio climático

The New Climate Economy, que encabeza Felipe Calderón, ex presidente de México, entregó una serie de propuestas paramundocambioclimaticosustentabilidad enfrentar el cambio climático a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Calderón explica que los tomadores de decisiones no tendrán toda la información que les gustaría para que dichas decisiones sean perfectas, sin embargo hay tres piezas vitales de información que pueda guiarlos.

En primer lugar, explica, en los próximos 15 años se aumentará enormemente la huella de la infraestructura urbana y se dará forma a los patrones de consumo de alrededor de mil millones de nuevos habitantes urbanos.

Para ello, hay cientos de opciones en cuanto a sistemas de transporte y esquemas de uso de energía, y se espera una inversión en infraestructura de alrededor de 90 mil millones por año en ciudades, edificios, energía y sistemas de transporte en los próximos 15 años, lo cual  ofrece una oportunidad sin precedentes para construir el mundo que queremos.

En segundo lugar, se deben tomar acciones inmediatas ya que el aplazamiento de las decisiones por otra década significará bloqueo en infraestructura alta en carbono. Esto aumentará significativamente la probabilidad de que las generaciones futuras tendrán que lidiar con el calentamiento global de 4 ° C o más. Sin una acción inmediata, pronto estaremos comprometidos con un mínimo de 2 ° C de calentamiento, con los costos que podrían aumentar de forma no lineal más allá de ese punto de adaptación.

En tercer lugar, no se han considerado muchas oportunidades que existen para mejorar el crecimiento económico y el rendimiento de los riesgos climáticos en conjunto.

Nuestra economía no está funcionando de manera eficiente, ante este panorama, se debe hacer frente a múltiples fallas de mercado y distorsiones de políticas públicas.

Mejorar la productividad en el uso del suelo, llevando la tierra degradada de nuevo a la producción, cumple los objetivos de aumento de los ingresos rurales, una mayor seguridad alimentaria y una mejor gestión de los riesgos climáticos.

Lo mismo pasará en la estrategia respecto a la eficiencia energética, reducción de los subsidios de recursos derrochados y la lucha contra la contaminación del aire urbano.

“Muchas de estas oportunidades están disponibles con las tecnologías de hoy en día, pero necesitan políticas para fomentar la inversión en mejores sistemas de gestión y modelos de negocio. Estamos justo en el comienzo de un viaje de la innovación, donde los avances en la digitalización, las tecnologías energéticas y las ciencias biológicas y materiales puede crear nuevo y reinventar viejas industrias, generando nuevos puestos de trabajo al tiempo que reduce las emisiones de gases de efecto invernadero”, aseguró Calderón en el informe entregado a la ONU.

Deja un comentario