ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

ESR

Voluntarios dan la mano a tortugas en Campeche

La última semana de agosto, 46 voluntarios de Grupo Financiero Banamex cambiaron la ropa formal y las finanzas para ir a Campeche y formar parte del 15° campamento del Programa de Conservación de Tortuga Marina y Desarrollo Comunitario.

En esta ocasión, los voluntarios acamparon en las instalaciones que la CONANP opera en Chenkán, Campeche.

Durante una semana los voluntarios trabajaron en:

  • Colaborar en las actividades relativas a la conservación de las tortugas carey, especie predominante en la zona: señalamiento en la playa, patrullaje nocturno en espera de tortugas que salgan a desovar; verificación de que las crías nacidas por la noche en nidos “in situ” lleguen al mar; liberación nocturna de crías de tortugas nacidas durante el día y labores de prospección.
  • Mejorar las instalaciones físicas: construcción de un baño ecológico nuevo equipado con un biodigestor y regadera; construcción de un lavadero; colocación de mosquiteros y protección de ventanas; pintura externa e interna del dormitorio del personal de la CONANP que atiende el campamento, entre otras.
  • Organizar talleres con material de Educación Financiera Banamex con los niños y adultos que viven en Punta Chen, comunidad pesquera cuya principal actividad es la venta de pulpo.

voluntariostortugasbanamex tortugacampecheBanamex

 

Campeche, después de Veracruz, Jalisco y Oaxaca, es el cuarto estado del país en recibir el apoyo del programa de Voluntariado Banamex, cuyo objetivo es disminuir los impactos sociales y ambientales que afectan a las especies de tortugas marinas y a las comunidades costeras de México, y promover la biodiversidad, el trabajo voluntario y el desarrollo sostenible. En nueve años de existencia del programa han participado 559 voluntarios de Banamex.

Pia Testelli, subdirectora de Voluntariado Banamex, comentó que el Programa de Conservación de Tortuga Marina y Desarrollo Comunitario es uno de los más emblemáticos y de mayor impacto de los que Voluntariado Banamex ha llevado a cabo en 10 años de existencia. “Gracias a la experiencia y retroalimentación de nuestros voluntarios, al compromiso de la empresa y al profesionalismo de nuestros aliados, el proyecto evoluciona cada año, haciéndolo único en su tipo”.

 

 

Deja un comentario