ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

El rincón de Telecom

SCT unida por un balón

Por Carla Martínez

Mientras varios mexicanos trabajaban el pasado lunes 23 de junio a pesar de que era el partido México-Croacia…

Desde las 2 de la tarde, una pantalla gigante de 4 metros por 3 metros, más de 200 sillas, 6 pantallas y una carpa para evitar la lluvia esperaban a Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a su equipo en la explanada de la dependencia.

El motivo de la reunión era ajeno a la necesidad de escalar de sitio 68 al 144 en materia de competitividad en infraestructura, tampoco fue un debate para agilizar el apagón analógico para el cual se tienen solo 16 meses y solo se ha logrado en una ciudad y mucho menos se habló de las redes de telecomunicaciones que deben licitarse el  próximo año, la cita fue el partido México-Croacia, definitorio para que la selección nacional pasara a la siguiente etapa.

Mientras los funcionarios cantaban el himno nacional y bajo una ligera lluvia, Ruiz Esparza se incorporó al resto de los colaboradores de la Secretaría para ver el partido de futbol cuyo primer tiempo fue sintonizado en el canal 2 de Televisa.

Posteriormente, Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones y Mónica Aspe, coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento también se sumaron al grupo de más de 200 empleados de la SCT.

Para entonces la porra de la SCT ya estaba armada con servidores públicos con playeras de la selección, pelucas con chinos y cornetas, quienes dejaron de lado sus obligaciones laborales para apoyar al equipo de futbol mexicano.

Ya entrados en materia y para estar “ad hoc” el Secretario portó la playera verde con el número 10, del seleccionado Giovani Dos Santos, y que tenía bordado el nombre de “G. Ruiz Esparza”, mientras que Ignacio Peralta usó la playera roja que solamente decía “Nacho”.

Desde el segundo tiro de esquina de la selección croata, el Secretario se unió a la voz de “eeeeeeeeee”, omitiendo el grito por el que México estuvo a punto de ser multado y se molestaba por cada empujón que daban los croatas a los mexicanos.

Mientras tanto, Mónica Aspe se mostraba nerviosa y se mordía las uñas, no por desconocer el modo en que México Conectado dará internet a los hogares que reciban televisión con acceso a la red cuando llegue el momento, sino porque el equipo mexicano no concretaba el gol.

Llegado el medio tiempo, Ruiz Esparza comentó estar “nervioso pero bien” y dijo que esperaba un 2-1 favor México pero, como lo que ya había visto, sus predicciones cambiaban a 1 gol de México contra cero de Croacia.

Sin embargo, el Secretario parece desconocer que sus predicciones suelen ser poco creíbles para analistas y la opinión pública pues, simplemente la semana pasada aseguró que había alrededor de un 99% de aceptación de la ley secundaria en telecomunicaciones, cifra que ha sido refutada por legisladores y expertos en la materia.

Ya durante el segundo tiempo, cuya transmisión corrió a cargo del canal 7 de TV Azteca, México logró meter 3 goles a la selección de Croacia y, aunque la selección rival logró meter un gol al final del partido, para el Secretario el partido fue “maravilloso, ahora vamos por el siguiente”.

Además dijo que con “el Piojo” al frente se podrá lograr un buen partido con Holanda, y si se replica el ánimo con Ruiz Esparza al frente de la SCT se podrán lograr las metas del Programa de Inversiones en Infraestructura de transporte y Comunicaciones 2013-2018 que requieren 1.28 billones de pesos y los cuales se han estancado por falta de leyes secundarias en telecomunicaciones.

Deja un comentario