ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

ESG/RSEUncategorized

Comercio Justo en México ¿existe?

Este 10 de mayo no solo es el día de la madre en México, a nivel mundial se celebra el Día del Comercio Justo.fairtrade

México ya cuenta con el sello de Comercio Justo,  ante esto lo que hace falta es impulsar las ventajas de una práctica comercial que beneficie a los productores, a sus comunidades y al medio ambiente.

A la vez, se requiere promover el comercio alternativo, y crear conciencia en la población sobre las ventajas de comprar y consumir productos con precio justo y/o solidario.

En México aún tenemos mucho trabajo por hacer, ya que las condiciones sociales y de mercado son muy diferentes a las europeas, donde el Comercio Justo es una práctica común y relevante.

Sin embargo, podemos aprender mucho de la manera en que se ha promovido y trabajado con comunidades/pequeños productores del sur del país para ayudarles a formalizar sus negocios, ya sea a través de pequeñas cooperativas y/o otras prácticas de hacer negocio socialmente responsable. Esto les ha permitido a muchos pequeños productores crecer y  favorecerse con el comercio justo.

En el país tenemos la riqueza de contar con productos que son apreciados tremendamente en los países del norte y en Europa, es hora de empezar a sentirnos orgullos de lo que tenemos y producimos.

Como consumidores podemos iniciar el cambio y empezar a gozar de una miel orgánica de las cooperativas del Sur de México; de un café orgánico y de calidad de las regiones de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Michoacán; de productos de amanto de la región de Tehuacan; artesanía de hoja de maíz de Jalisco; y artesanía de los Huicholes, entre muchos otros.

Estos son ejemplos de productos de comercio alternativo, que están a nuestro alcance y que tenemos que empezar a valorar y a pagar un precio justo; para que los productores y sus comunidades obtengan el beneficio directo de su trabajo.

 

Pero, ¿qué es el Comercio Justo?

De acuerdo con la Asociación Internacional de Comercio Justo, el Comercio Justo es una relación de intercambio comercial basada en el diálogo, la transparencia y el respeto que busca una mayor equidad en el comercio internacional.

Contribuye al desarrollo sostenible ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los pequeños productores  y  trabajadores marginados.

El Comercio Justo va más allá del intercambio: demuestra que una mayor justicia en el comercio mundial es posible. Resalta la necesidad de un cambio en las reglas y prácticas del comercio convencional y muestra cómo un negocio exitoso puede también dar prioridad a la gente.

En el caso de México, la Asociación Comercio Justo México nació en 1999 a partir de la iniciativa de organizaciones de pequeños productores agrícolas- principalmente cafeticultores – y de organismos de la sociedad civil.

Su misión es “promover la distribución masiva de productos de los pequeños productores mexicanos mediante relaciones y esquemas de comercialización que hacen justicia al trabajo y la dignidad de estos productores, sus comunidades y organizaciones, en una relación solidaria con los consumidores”.

 

Deja un comentario