ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

Uncategorized

SEP ahorraría con reuso de electrónicos

Con el reuso de electrónicos, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ahorraría recursos destinados a la entrega de computadoras portátiles a estudiantes de primaria.
Mientras la SEP destinó mil millones de pesos para adquirir 240 mil computadoras portátiles que se entregarían a estudiantes de quinto y sexto de primaria en Colima, Sonora y Tabasco, organizaciones dedicadas al reuso de computadoras utilizan partes de equipos para armar nuevos y dotar a escuelas de computadoras que son funcionales e, incluso, las entregan con software acorde a las necesidades de los alumnos.
Fundación RET, es una organización establecida en el Estado de México que lleva cuatro años reciclando y fomentando el reuso de equipo electrónico enfocado a equipar aulas de cómputo en escuelas.
“Buscamos enfocar la reutilización en cuestiones educativas, tanto las empresas como las personas tienen componentes arrumbados y creemos que no tienen utilidad pero esto lo aprovecha la Fundación para reensamblar equipo de cómputo y equiparlos con software educativo Linux con características de software libre y el software está enfocado para personas de edades especificas”, explicó Javier Garcín, director de investigación de Fundación RET.
Cada año, la Fundación abre una convocatoria para que las escuelas enlisten su proyecto, así es como han sumado 20 proyectos apoyados entre bibliotecas, aulas comunitarias y escuelas.
De acuerdo con Garcín, los ahorros generados en una escuela donde se instalan entre cuatro y 10 computadoras ascienden a 40 mil pesos aproximadamente, además de los ahorros relacionados con el impacto al medio ambiente.
Por su parte, Estrella Albarrán, directora de Punto Verde, asociación civil dedicada a promover el reciclaje de electrónicos, comentó que han apoyado a organizaciones de la sociedad civil y escuelas al instalar 150 computadoras en 2013.
Por otra parte, Punto Verde ha comenzado a desarrollar una iniciativa para reutilizar componentes electrónicos que podrán ser adquiridos por estudiantes que los requieran lo cual les generará entre 50 y 60 por ciento de ahorro del costo real de cada parte.
“La idea es que estos chavos puedan conseguir materiales a costos más bajos y con un beneficio medioambiental”, explicó Albarrán.
Como parte de esta iniciativa contarán con una página de internet donde los jóvenes, estudiantes de ingenierías principalmente, podrán adquirir estos componentes.
 
México y sus desechos electrónicos
 
En México se generan casi 400 mil toneladas de desechos electrónicos que contemplan productos como equipos de cómputo, televisiones, equipo de audio y video, telefonía fija y telefonía celular, explicó Arturo Gavilán, director de investigación sobre sustancias químicas y riesgos ecotoxicológicos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).
“La última estimación de generación de residuos electrónicos es de 2011 y estimamos 307 mil toneladas al año, esta generación se va modificando con el tiempo y el incremento en promedio es de 12 por ciento año con año”, comentó Gavilán.
Los residuos electrónicos se incrementan debido a los avances tecnológicos por lo que terminan su vida útil en los hogares y son desechados, indicó el directivo.
El INECC ha llevado a cabo estrategias para fomentar el reciclaje y reuso de materiales electrónicos pues si estos son arrojados a un tiradero a cielo abierto pueden liberar metales que se disuelven y pueden contaminar los suelos y el agua, explicó Gavilán.
Al hacer un buen uso de estos residuos es posible recuperar metales como el oro, dijo.
“Mientras de una mina de oro se pueden obtener 100 toneladas de oro y de una pila de electrónicos se pueden recuperar 200 toneladas o más de oro”, detalló. 
 
 
Oportunidad electrónica
 
1,000,000 de pesos destinó la SEP para  computadoras portátiles.
240 mil laptops era la meta a entregar en 3 estados de la República.
40 mil pesos han ahorrado las escuelas equipadas con computadoras de reuso.
380 toneladas de desechos electrónicos se generan en el país.
 
Fuente: SEP, INECC y organizaciones de la sociedad civil.
 
Residuos nacionales 
 
Año Toneladas de desechos electrónicos
 
2011 307,000
2012 343,840
2013 380,680
 
Fuente: Elaboración propia con datos del INECC

Deja un comentario