ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

Uncategorized

Ser Socialmente responsable en México cuesta

Desde hace ya varios años, en México existe el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) que otorga el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi).

Este “reconocimiento” se entrega a las empresas que cumplen con los parámetros de responsabilidad social que según el Cemefi debe abarcar una empresa con RSE.

Pero, cualquier empresa que quiere inscribirse al proceso debe cubrir una couta, la cual no garantiza la obtención el reconocimiento.

Para las  Pequeñas y medianas empresas (Pymes), el Cemefi tiene precios de inscripción desde los 8 mil 500 pesos hasta los 50 mil pesos y para las grandes empresas va desde los 40 mi pesos hasta los 125 mil pesos, esta última cuota en caso de que la empresa quiera el “paquete completo” Cadena de Valor, el que incluye a la empresa más 10 Pymes, con las que trabaja dicha compañía.

Image

Image

 

Cabe destacar que en 2013, 774 empresas obtuvieron el distintivo, tras su pago correspondiente y además cubrir el costo de las capacitaciones que amablemente ofrece el Cemefi.

Aunque fueron más de 900 las registradas, por lo que si consideráramos que todas las empresas pagaron la cuota mínima de 8 mil 500 pesos, (lo cual obviamente no es así pues las grandes su mínimo es de 40 mil pesos), el Cemefi obtuvo ganancias por al menos 7 millones 650 mil pesos, ¿a dónde va ese dinero que maneja el Cemefi, una Asociación Civil que no rinde cuentas a nadie?

Yo me pregunto, si la responsabilidad social empresarial busca la ética y la mejora del futuro de las empresas frente a sus consumidores y el mundo, entonces ¿por qué cobrar por reconocer que son socialmente responsables? 

Entiendo que el trabajo de diagnosticar una empresa no es cosa menor, pero tampoco creo que el Cemefi requiera de más de 7 millones de pesos para lograrlo.

Pero, no quiero desalentarlos, pero quienes buscan ser reconocidos como empresas socialmente responsables existe el ISO 26000 de nivel internacional, la Global Reporting Initiative (GRI), el reconocimiento de la Secretaría del Trabajo como Empresa Familiarmente Responsable la mayoría sin costo, solamente lo que resulte del proceso de diagnóstico de un consultor o el propio sobre estos temas y, créanme, las acciones de una empresa van más allá de un sello en una carta que envían a sus clientes y proveedores.

 

 

 

2 comentarios en «Ser Socialmente responsable en México cuesta»

  • Me parece que tocas un punto importante, en el sentido de que sí una Empresa no cuenta con los recursos para pagar la evaluación que realiza el CEMEFI queda fuera del distintivo, Por eso algunas Empresas dejaron de lado tal reconocimiento y prefieren invertir en sus programas.
    Saludos

    José Reyes

    Respuesta
  • El distintivo del Centro Mexicano para la Filantropía NO ES UN DISTINTIVO LEGAL, es una treta ideada por esta Institución que inicialmente buscaba hacerse de fondos cobrando anualmente a las instituciones por estar en su directorio. Pedían la información a cada institución sin pagar un peso y luego esta información se vendía dentro del pago anual de membresía.
    Desafortunadamente las empresas se creyeron el cuento y buscan afanosamente tener el distintivo pensando que tiene un gran valor y muchas de ellas no conocen el ISO 26000 ni el reconocimiento de la Secretaría del Trabajo, que como bien lo dicen, es gratuito.
    Bien lo supo hacer CEMEFI, pues como Asociación Civil no tiene que dar cuentas a nadie y una vez que la Secretaria de Hacienda se de cuenta, creará nuevas leyes tontas afectando a todas las demás instituciones como fue el 7% del IETU o la nueva modificación a las actas constitutivas para evitar sacar los fondos de México a paraísos fiscales.

    Respuesta

Deja un comentario