ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

Uncategorized

¡Aguas! ahorrar agua, gota a gota

Agua

En oficinas privadas y gubernamentales durante los periodos vacacionales se registraron ahorros de 60 por ciento en el consumo de agua en inmuebles en operación y 80 por ciento  en los que están cerrados.

El desarrollo de un sistema integral ha permitido evaluar hábitos de consumo e impactos económicos que ello genera. Mediante un hardware, colocado en los inmuebles que sirve como transmisor de datos vía inalámbrica a un software (portal web) se realizan análisis de sustentabilidad.

Marco Distribuidora, una pequeña empresa mexicana, apoyada por el Programa de Fortalecimiento de la Fundación México Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), desarrolló dicho sistema como una herramienta tecnológica e innovadora de referencia orientada al ahorro y manejo eficiente del agua.

Con estas herramientas se detectan tendencias de consumo por horarios, es decir, si por la mañana se identifica que hay un consumo más elevado que por las tardes, se recomienda a los administradores de los inmuebles para que bombeen agua únicamente por las mañanas, dijo Jesús Herrera, director general de la pequeña y mediana empresa.

Del total de agua que hay en la tierra solo el 2.5 por ciento  es agua dulce y, de ésta, menos del 1 por ciento  es apta y disponible para consumo humano. Por eso, la empresa, a través de su proyecto “Conciencia Hídrica” trabaja para disminuir el deterioro de los recursos del agua en términos de cantidad.

Shanik Santos, líder de proyecto de la coordinación de Energías Alternas y Tecnologías Limpias de la FUMEC mencionó que en las últimas dos décadas en México, comenzaron a desarrollarse e implementarse políticas encaminadas a concientizar el gasto de agua debido a que los mantos acuíferos se están agotando; de hecho, en México existen 653 depósitos subterráneos de agua, de los cuales 106 se encuentran sobreexplotados, es decir, se extrae más agua de la que se recarga.

Dijo que estos datos tan crudos, inspiró al catedrático Arjen Y. Hoekstra a desarrollar el concepto de la  tan conocida “Huella Hídrica” la cual es un indicador de uso de agua. “La huella Hídrica de México es de mil 441 metros cúbicos por cada mexicano en un año, lo cual es 16% superior al promedio mundial”, explicó.

Al respecto, el empresario Jesús Herrera dijo el consumo diario de los mexicanos es excesivo, 350 litros por persona, en cambio, tendría que ser de 150 litros, por eso, dijo “desarrollamos nuestra propia calculadora hídrica para hacer un aproximado eficaz de consumo de acuerdo a los hábitos de que cada persona.

Además, se ha encontrado que  los mexicanos gastan más  agua en la regadera, en los alimentos, pues, dijo, en el sector agrícola se tiene un consumo del 70 por ciento  de gasto de agua a nivel nacional.

Deja un comentario