ConsultaRSE

Noticias sobre Responsabilidad Social Empresarial. Actualidad, empresas, premios, reportajes, columnas, rankings y más.

ESG/RSE

¿Qué es la Responsabilidad Social Empresarial?

Desde hace 10 años, los empresarios mexicanos se preguntan por qué invertir en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y qué beneficios genera.

Pues bien, actualmente cualquier empresa debe, además de generar utilidades para sus accionistas, tomar en cuenta que sus actividades pueden afectar, ya sea positiva o negativamente, la calidad de vida de sus empleados o de las comunidades donde realizan sus operaciones, esto es Responsabilidad Social Empresarial.

Así, la Responsabilidad Social Empresarial es una práctica que surge como una necesidad de las empresas por apoyar las causas y necesidades sociales que los gobiernos no podían resolver por sí solos.

Por ello comenzó como una práctica llevada a cabo por varios empresarios quienes hacían donativos aislados en efectivo o especie a diversas organizaciones de la sociedad civil, sin embargo, esta práctica creció y tuvo que ser organizada y administrada, ante lo cual surgió la Responsabilidad Social.

Dicha práctica se ha convertido en un factor sin equa non a causa de la globalización pues la rentabilidad ahora no sólo depende de vender productos o servicios, sino de ser éticas y responsables frente a sus clientes, competidores y la sociedad en general.

De acuerdo con Manuel Reyno Momberg, especialista en responsabilidad social, el mercado global es un escenario que está en constante cambio, el cual exige un trabajo con empresas y economías que estén dispuestas a abordar ésta nueva visión de negocio socialmente responsable

“Las empresas deben trabajar activamente en responder ante sus demandas, además, de tener la capacidad de ser proactivas, percibiendo la necesidad de trabajar bajo parámetros distintivos, para alcanzar la ventaja competitiva que forma parte del incentivo y objetivos de integrar la RS a la gestión”, comenta Reyno Momberg.

Es entonces que la empresa debe reforzar sus procesos y su llegada al mercado, trabajando en la imagen y posicionamiento como empresa responsable, para alcanzar valoración en éste, por lo que una de las principales tareas para reforzar su ventaja competitiva es el dar a conocer a sus clientes y consumidores las acciones que realizan, así como el valor de sus productos o servicios.

Deja un comentario