¿Tienes tele?

Por Carla Martínez

La mayoría de los mexicanos tenemos televisión, es parte de nuestra “canasta básica” y aunque estamos lejos del apagón analógico, pues el decreto de Felipe Calderón para adelantar el apagón analógico al 2015 está en “veremos” y la mayoría de los mexicanos (81.5%) tienen televisión analógica, merecemos contenidos de calidad.

Este año se dará a conocer la licitación para una o dos  nuevas cadenas o canales de televisión que podrán llegar a casi toda la República, con esto se argumenta que habrá más competencia y los monopolios se irán diluyendo.

Pero como ciudadana a mi lo que me preocupa no es que tengamos televisoras, a mi me gustaría que la competencia entre nuevas televisoras y las actuales fuera por contenidos.

La situación tanto económica como social nos ha llevado a que las mujeres y hombres trabajemos por mejores salarios y reconocimiento profesional, convirtiéndose la televisión en uno de los educadores de los niños y adolescentes.

Sin embargo, los contenidos de la televisión abierta dejan mucho que desear, sobre todo los de las dos grandes televisoras, Televisa y TV Azteca, donde vemos programas misceláneos como Hoy, Se Vale, Venga la Alegría o Ventanenado que están muy lejos de crear cultura general, promover valores, dar a conocer la historia o motivar el gusto por la ciencia.

Estas televisoras tienen  campañas como el Teletón y Juguetón, pero si se dieran a la tarea de crear contenidos de calidad que hagan de los mexicanos unos ciudadanos competitivos, emprendedores, informados y capaces de enfrentarse a sus símiles en otros países en temas de ciencia, tecnología, matemáticas, historia, astronomía, comunicación, antropología y otros, sería lo mejor que nos podrían regalar, más allá de un auto en 100 mexicanos dijeron o “dijieron” o millones de pesos en La Academia.

3 comentarios de “¿Tienes tele?

  1. Felicidades por esta iniciativa de tu parte para apoyar nuestras reflexiones.

    Respecto a las televisoras, concuerdo contigo que la competencia debe darse por contenidos, y para que sean apreciados, antes debemos mejorar la calidad educativa…. como ciudadanos que tendíamos que hacer para que esto se de?

    • Francis, gracias por tu comentario! un gusto saludarte por aquí, lo primero que podemos hacer es cambiar el canal, así de sencillo, el tema es que lo hagamos todos a la vez, para que los productores entiendan que queremos otro tipo de contenidos. Te veo pronto!

  2. Hola

    Mi nombre es tania y soy administradora de un directorio de webs/blogs. Muy buen blog. Quisiera intercambiar enlaces. Puedo agregar tu pagina en mi directorio para que así mis visitantes puedan visitarlo tambien.

    Si te interesa, escribeme a mi email

    Saludos
    Tania

Deja un comentario